Fiscalización SII: ¿Está preparada tu empresa?

¿Cómo preparar a tu empresa para el nuevo ciclo de fiscalización del SII?

El pasado 1 de abril comenzó oficialmente la Operación Renta 2025, momento en que los contribuyentes deben declarar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) los ingresos obtenidos durante el año 2024. Sin embargo, este proceso no termina ahí. Este año, el SII anunció que, una vez concluida la etapa de declaraciones, dará inicio a un nuevo y riguroso ciclo de fiscalización. Por esto, surge una pregunta clave; ¿Está preparada tu empresa para la Fiscalización del SII? y si no es así, ¿Cómo prepararla para esto?

¿En qué consiste la fiscalización del SII?

El SII cuenta con facultades para fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. Estas acciones pueden iniciarse con notificaciones, citaciones, liquidaciones u otros actos administrativos. Pueden ser masivas, dirigidas a un gran número de contribuyentes, o selectivas, centradas en sectores económicos o situaciones específicas con mayor riesgo de incumplimiento.

En este contexto, una fiscalización puede tener impactos significativos si no se aborda adecuadamente. Por ello, contar con una asesoría técnica y estratégica desde las primeras etapas del proceso, resulta relevante para alcanzar un buen resultado.

Entre alguna de las fiscalizaciones, incluyen retiros y dividendos, la correcta determinación del impuesto adicional, declaraciones con información incompleta o inconsistente, así como operaciones entre partes relacionadas, con especial foco en precios de transferencia.

Asimismo, se intensificará la revisión de grandes empresas y grupos multinacionales. Con el objetivo de verificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en forma íntegra y oportuna.

¿Qué acciones preventivas puede tomar tu empresa?

Es fundamental contar con revisión exhaustiva de antecedentes y documentación relevante, la comparecencia y representación ante la autoridad tributaria, así como una correcta preparación y presentación de respuestas a citaciones y otros requerimientos.

Asimismo, recomendamos poner atención a la impugnación de liquidaciones y resoluciones. Ya sea mediante recursos administrativos o acciones judiciales, y de la defensa ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, cuando el caso así lo exige.

📌 Fuente y más información en:
👉 Abogados Tributarios Chile
👉 Otras noticias sobre evasión fiscal

Fiscalización SII: ¿Está Preparada tu Empresa?

Comparte este post en tus RRSS

Facebook
X
LinkedIn
Email
WhatsApp
Telegram
Print